Hipótesis del mercado eficiente

De Descuadrando

Según esta hipótesis (en inglés, The efficient-market hypothesis), se establece que un mercado eficiente ha ser entendido como aquel mercado de valores en el que el precio de cualquier acción efectivamente representa el valor actual neto esperado de todos sus futuros beneficios.

En otro modo de decir las cosas, el valor de una acción refleja fielmente todo lo que es conocido, de manera que cambia cuando nueva información accede al mercado. Por otro lado, dicha información no puede ser anticipada y, en consecuencia, no hay posibilidad para los inversores de obtener una rentabilidad sustancialmente diferente a la del resto de usuarios.


Características

De lo anterior pueden extraerse ciertos rasgos que envuelven al mercado eficiente:

  • En el corto plazo, el precio de cualquier acción es igualmente apto para aumentar o disminuir. Por tanto, el precio de cualquier acción refleja el valor presente neto esperado de todos los futuros beneficios.
  • Existirán un gran número de compradores y vendedores con prácticamente las mismas acciones, la entrada y salida de aquellos deberá ser libre y la información debe ser en todo momento libre y disponible. Estos criterios básicos de los mercados eficientes parecen fáciles de ver en los mercados de valores, en el sentido de que todas las empresas prometen que sus acciones y productos garantizarán al inversor una gran rentabilidad, y ello a pesar de su enorme similitud.
  • La nueva información entra en el mercado de forma independiente y aleatoria, quedando a disposición de todos los inversores rápidamente gracias a los medios de telecomunicación y sobretodo, internet. De existir información acerca del cambio del valor de una acción, aquella será rápidamente absorbida por la demanda –o la oferta, según se trate de una variación positiva o negativa- hasta alcanzar un valor semejante a productos o acciones de empresas similares.
  • El precio actual de los valores refleja toda la información de riesgo y beneficios, es decir, la fluctuación entre demanda y oferta, y el interés de los compradores y los vendedores por el valor futuro de una compañía. Dicho esto, el precio de mercado de una acción es la mejor estimación posible de la futura proyección económica de una empresa.
  • Los inversores compran y venden acciones bajo la convicción de que han encontrado una divergencia entre el valor intrínseco y el precio del mercado. Cuando el precio de mercado esta por debajo de dicho valor intrínseco, los compradores se hacen con las acciones de forma agresiva, lo que hace que el precio de estas se incremente con la misma rapidez. En el sentido inverso, cuando el precio de mercado está por encima, los vendedores intentan colocar sus acciones en el mercado, de forma que los precios bajan. Sin embargo, si el mercado es perfectamente eficiente y los precios actuales reflejan totalmente toda la información disponible, ni los compradores ni los vendedores tienen información ventajosa: todos tienen la misma información.

Niveles

La hipótesis del mercado eficiente puede ser útil para ayudar a inversores a entender el proceso de formación del precio, lo que no quita que obtener certeza utilizando este modelo pueda ser difícil. En cualquier caso, se han elaborado tres definiciones de eficiencia del mercado que pueden ayudarnos a comprender mejor el concepto de mercado eficiente. Son:

1. Hipótesis débil: los precios reflejan toda la información que pudiera ser obtenida de examinar los datos relativos a las transacciones, como si de una historia de precios pasados se tratara. Por ello, las reglas de trading basadas en anteriores beneficios de las acciones y el volumen de intercambio no tienen utilidad. No cabe generar una mayor rentabilidad – ya sea vendiendo o comprando-, debido al pánico a vender en exceso o a comprar en exceso, puesto que todos los usuarios están completamente informados y actúan racionalmente. Si algún valor diera muestras de un cambio en el futuro, todos los inversores ya habrían aprendido a sacar partido de dichas señales.
2. Hipótesis semi-fuerte: los precios actuales revelan toda la información pública, dejando todas las reglas de trading basadas en dicha información, sin efectividad. Ningún inversor puede generar una rentabilidad superior basándose en la información publicada, ya que el precio de las acciones incluye no solo su valor en relación a periodos anteriores, sino también toda la información publicada. Los inversores ganan solo una tasa de retorno con un valor que incluye el riesgo ajustado.
3. Hipótesis fuerte: ahora el precio de las acciones refleja toda la información relevante para la firma, incluso la disponible solo para los que trabajan dentro de la empresa (insiders). Los precios actuales reflejan toda la información pública y privada. Todas las reglas y creencias de trading son en vano.

Los diferentes supuestos varían según el grado de información incorporado al precio de las acciones. Los casos que no estén dentro de estos tres supuestos hemos de considerarlos como mercados ineficientes.

Bibliografía

  • HIRSCHEY, M.; NOFSINGER, J. Efficient Market Hyphotesis, chapter 6. En: Investments. Analysis and behaviour. (2ª ed). Mc Graw Hill, 2010. p. 160-164
  • BODIE, Z.; KANE, A. & MARCUS, A.J. The Efficient Market Hyphotesis, chapter 11. En: Investments. International Edition. (9ª ed). Mc Graw Hill, 2009. p. 344-383
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones