Acaparamiento

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales. El acaparamiento se basa, por lo tanto, en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa que en general puede considerarse normal: quien acapara corre el riesgo de equivocarse en sus previsiones y perder parte de los activos que ha comprometido en la compra, resultando por lo tanto un demandante como cualquier otro que concurre al mercado; cuando se hace en volúmenes muy amplios, sin embargo, se considera una práctica monopólica que muchos países sancionan de diversas maneras.

Especulación

Práctica de comprar a precios bajos con la intención de vender, posteriormente, a un precio mayor.Es una práctica comercial normal que casi todo el mundo realiza de un modo u otro y que sirve para regular indirectamente los mercados, favoreciendo tanto al especulador como a los consumidores.

El especulador asume riesgos como cualquier inversor que interviene en el mercado: compra con su dinero mercancías que supone aumentarán de precio, aunque sin poder jamás tener certidumbre de ello.

A nivel financiero, una acción especulativa se entiende como la inversión que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversión realizada.

Un movimiento especulativo genera tanto beneficios como pérdidas dentro del movimiento de capitales. Por tanto, los movimientos especulativos no presentan siempre rentabilidad positiva.

Tipos de especulación

Especulación lícita. Aquella que se surte principalmente en las bolsas de valores y, en general, en el ámbito del desenvolvimiento de las relaciones de intercambio comercial.

Especulación ilícita. La que recae sobre bienes considerados oficialmente de primera necesidad, sin importar en qué cuantía.El núcleo rector que rige la conducta es "poner en venta", por lo cual no se requiere para que se consume el delito que efectivamente se realice la transacción comercial.

Tipos

-Acaparamiento de tierras

-Acaparamiento de alimentos

-Acaparamiento compulsivo

Consecuencias

-Ralentización de la entrada, reducción de la competencia efectiva y de lacontestabilidad de los mercados, así como reducción del potencial dinámico de los mercados.

-Indefensión e inseguridad jurídica.

-Incremento de la inseguridad económica.

-Creación de incentivos lesivos a los mercados y finalmente a los consumidores.

-Falta de justificación de la aplicación de una regulación generalizada.

-Tipificación errónea de las conductas aducidas en la norma.


Condiciones de acaparamiento

Para que una mercancía pueda ser acaparada es necesario que la oferta de la misma no pueda aumentar rápidamente en el tiempo en respuesta al aumento de los precios que produce el acaparamiento y, además, que no tenga sustitutos próximos; la cantidad demandada, por otra parte, debe contraerse menos que proporcionalmente ante los aumentos del precio (es decir, debe tratarse de una demanda inelástica [1]) pues de otro modo el acaparador no podrá liquidar sus existencias con beneficio para sí. Ello ha hecho que, históricamente, sólo se hayan acaparado cierto tipo de bienes, como productos agrícolas.

El acaparamiento sólo es posible en mercados muy reducidos, donde no hay suficientes oferentes y donde las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un mercado abierto de dimensiones mundiales,el acaparamiento es una práctica riesgosa, que puede ocasionar altas ganancias pero también la bancarrota de quienes la realizan. Por ello no ocasiona perjuicios reales al consumidor, y puede considerárselo como un modo más de regular la oferta de mercancías y los precios de las mismas.

Elementos del acaparamiento

El acaparamiento no tiene un peligro abstracto: no exige que se produzca efectivamente una lesión para el bien jurídico.No hay ingrediente subjetivo.

Sujeto pasivo: el Estado.

Perjudicado directo: el consumidor, en el supuesto de que el acaparamiento llegue a ocasionar escasez del producto o una elevación de precios. También pueden ser perjudicados los competidores directos.

Sujeto activo: indeterminado.

Objeto material: el artículo o el producto de primera necesidad.

Consumación: en el momento en el cual el sujeto agente acapara o sustrae del comercio el producto de primera necesidad que supera la cuantía.


Bibliografía

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ACAPARAMIENTO.htm

http://www.eumed.net/cursecon/dic/P.htm

http://alexiure.wordpress.com/tag/acaparamiento/

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8649748.asp

http://www.buenastareas.com/ensayos/Especulaci%C3%B3n/1662777.html

Enlaces externos

http://alexiure.wordpress.com/tag/acaparamiento/

http://perso.wanadoo.es/agusromero/nc41/especulacion.htm

http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/mapa/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Especulaci%C3%B3n_inmobiliaria

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones